Aula online: Comunicación con clientes | Resumen

La importancia de los datos
 

Los datos convenientemente procesados ​​de los clientes se convierten en información, el producto más valioso para cualquier farmacia, ya que le permitirá establecer comunicaciones con los clientes más oportunas y personalizadas. Es la conclusión que pudo sacarse de nuestra última formación del aula online sobre el servicio de comunicación con clientes.

Los datos son un activo importante de la farmacia, y su adecuada gestión es la clave para aportar valor a los clientes, además de parte indispensable para su estrategia de comunicación. La gestión adecuada y estratégica de los datos de los usuarios permite analizar sus comportamientos y definir así mejores estrategias de comunicación con los clientes. Cuanto más conocimiento se tiene del recorrido del cliente y de sus intereses y necesidades, más probabilidades hay de conectar con ellos. Se trata de trasladar el día a día de la farmacia a nuestros clientes para provocar que vayan a la farmacia física, que visiten nuestra web o e-commerce, etc.
 


La recogida de datos

La sincronización de Farmaoffice con el programa de gestión o la recogida de datos de clientes a partir de formularios como el alta online, permiten la actualización de los grupos que permitirán realizar una adecuada segmentación para una personalización en las comunicaciones con la que acertar en el área de interés de los clientes.

Es importante recoger concienzudamente los datos de los clientes, creando un fichero que permitirá poder enviar comunicaciones personalizadas para informar sobre promociones, consejos, charlas o servicios que ofrezca la farmacia. Se remarcó la importancia de invertir esfuerzo en la recogida de datos de los clientes a la hora del alta, para tener una base de datos rica, y también de estar pendientes de vincular las ventas en el mostrador a los clientes, para luego poder segmentarlos según su comportamiento de compra

Además, la sección complementaria de intereses en la ficha del cliente de la herramienta Farmaoffice ayuda a conocer mejor al cliente. Esta sección se puede personalizar para cada farmacia en función de los campos que quiera conocer de su cliente.


Ejemplos reales de farmacias clientes

En la formación se mostraron ejemplos reales interesantes de newsletters de algunas farmacias para mostrar el gran potencial de Farmaoffice en el aspecto de la comunicación con clientes, con contenidos como:

  • Bienvenida a nuevos clientes explicando los beneficios de formar parte de la farmacia y resaltando aspectos que queramos potenciar, como presentar la web, las redes sociales, la tarjeta de fidelización, etc.
  • Cumpleaños, ofreciendo un regalo a recoger en la farmacia, o un descuento en la próxima compra, o un código de descuento para el e-commerce…
  • Promociones, talleres con posibilidad de reserva de plaza, servicios de salud, etc...

Como ejemplo de segmentación se puso el grupo de las embarazadas. Las necesidades y problemas de la embarazada varían según el trimestre de embarazo, por lo que conocer el momento en que se encuentra según la fecha del parto te permitirá enviar la información adecuada. Farmaoffice te permite segmentar a las mamás según este criterio y enviarles información útil de forma totalmente automatizada. Con Farmaoffice podrás comunicar de forma segmentada con las mamás en función del trimestre del embarazo en que se encuentren o de la edad de su bebé, para así acertar en su área de interés.


Otras consideraciones

La aplicación de un filtro o la combinación de filtros para la creación de los grupos de clientes en la segmentación, permite afinar aún más para acertar en el envío de las comunicaciones. Además, los grupos son dinámicos y actualizan automáticamente sus integrantes en función de que cumplan los criterios establecidos.

Farmaoffice permite analizar la calidad de la base de datos, como los clientes con formato de e-mails erróneos, aquellos que no tienen firmada la LOPD, etc..., para mejorarla y solventar los problemas que impiden una correcta comunicación.

Con Farmaoffice, entre los datos económicos de valor que pueden analizarse tras el envío de una campaña, se encuentran la comparación de las ventas en distintos periodos de los productos vinculados, para así poder ver el impacto que ha tenido esa campaña a nivel económico; o el número de interacciones, es decir, aquellos clientes que han efectuado compra después de recibir la campaña, o inscripción a un taller, por ejemplo.

En definitiva, Farmaoffice te facilita las acciones de comunicación para que tus clientes te perciban como el profesional en quien confiar uno de los aspectos más importantes de su vida: su salud.

La formación fue grabada en video. Si no pudiste asistir en directo, pídenos el enlace para poder acceder.

Con la colaboración de Ana Sáenz de Buruaga

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