Beneficios de las Redes Sociales para la farmacia

Las redes sociales tienen gran importancia como canal de difusión de contenidos y de contacto con la comunidad. Son una parte esencial del marketing de tu farmacia que te permite entrar en contacto con tu audiencia de una forma mucho más directa.

La farmacia, al igual que otros sectores, ha visto en las redes sociales y en internet en general, una forma de ganar visibilidad. Aunque en un principio hubo bastante reticencia para su uso, sobre todo porque es un sector directamente relacionado con un tema altamente sensible como es la salud y el bienestar y hay muchas restricciones y limitaciones, sin duda es una oportunidad para dar un servicio útil a los usuarios de la farmacia.

Las redes sociales conectan la farmacia con los usuarios a través de las plataformas que ellos usan habitualmente. De esta manera, puedes llegar a ellos con las señas de identidad de tu farmacia; para lo cual será necesario que lo que muestras en las distintas redes encaje con la filosofía, estética, personalidad y valores de tu farmacia.

Para cualquier otro sector, lo más importante de su presencia en redes sociales suele ser mostrar y dar a conocer sus productos y servicios para generar ventas, pero para una farmacia cobra especial relevancia la divulgación. A través de una buena estrategia de redes sociales se puede crear conciencia sobre problemas de salud, mantener a los pacientes informados de noticias, resolver dudas y combatir la desinformación para terminar con los mitos y bulos en salud.

Gracias a las redes sociales las farmacias no solo pueden compartir sus contenidos, sino también generar conversación, interacción y colaboración con los usuarios. Las redes sociales más empleadas incluyen Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, YouTube y otras.

Beneficios de las redes sociales para la farmacia

Entre los beneficios que puede conseguir la farmacia mediante su presencia en las redes sociales destacamos los siguientes:

Estrechar vínculos con sus pacientes y fortalecer su lealtad

Los perfiles de una farmacia en redes sociales sirven para ir creando una comunidad de seguidores a medio y largo plazo e interactuar con ellos, reforzando su lealtad. Gracias a la posibilidad de seguir a la farmacia, el usuario establece una relación que la farmacia puede ir alimentando para fidelizarle.

En este sentido, las redes sociales permiten:

  • Fortalecer el vínculo entre la farmacia y su público. Muchas personas dedican gran parte de su tiempo en internet a visitar las redes sociales, y estar presentes en el mismo escenario que ellos frecuentan fomenta la cercanía y ayuda a eliminar barreras entre la farmacia y su público.
  • Cuando una farmacia genera contenido de salud de valor para el paciente, éste sentirá cierta vinculación hacia ella, lo que emocionalmente le llevará a preferir sus productos y servicios frente a los de la competencia.
  • Trabajar el sentido de pertenencia. Apelando a los valores comunes de tu farmacia y tu audiencia, crearás una comunidad unida que sentirá que trabajáis juntos por un mismo objetivo.

Dar a conocer la farmacia y aumentar su visibilidad

Las redes sociales permiten acercar la farmacia a una gran cantidad de clientes potenciales. La inmensa mayoría de los usuarios de internet usa las redes sociales y les dedica una gran cantidad de tiempo, y además las cifras de actividad no paran de crecer. La farmacia podrá:

  • Llegar a clientes de fuera de su zona de influencia física y fuera del horario de apertura de la farmacia.
  • Dar a conocer información de utilidad que normalmente el usuario de la farmacia desconoce, como la realización de talleres, guardias, promociones, servicios, siempre cumpliendo con la legalidad aplicable (consulta el apartado ‘Limitaciones para el sector farmacia’ de este mismo artículo).
  • Compartir el conocimiento y la experiencia adquirida y así extender en las redes sociales la atención que ya ofreces en la oficina de farmacia
  • Gracias a la posibilidad de compartir o recomendar los contenidos con otros usuarios, las redes sociales ofrecen una gran oportunidad para fomentar el ‘boca a boca’ y hacer que los contenidos se viralicen.

Mejorar la atención al cliente

Las redes sociales aportan inmediatez en el contacto con el cliente. Hoy los usuarios se han acostumbrado a obtener una respuesta en el momento, por lo que tienen una baja tolerancia a los tiempos de espera. Las redes sociales les aportan un canal donde pueden dialogar con la farmacia en tiempo real.

Las redes sociales son un canal excelente para dar respuesta a las preguntas y problemas de los usuarios en tiempo real, junto con otros canales tradicionales como la atención telefónica. Nunca se ha de compartir información de salud del paciente a través de ellas, menos aun públicamente, pero sí se pueden por ejemplo resolver dudas relativas a la parafarmacia.

Diferenciación y mejora de la reputación para generar confianza

La presencia en redes sociales te permite diferenciarte de otras farmacias y aumentar el reconocimiento de tu farmacia por parte de los clientes habituales, además de atraer nuevos.

Los usuarios que utilizan internet y las redes sociales para buscar información sobre temas relacionados con la salud lo hacen porque les preocupa algo. Y aquí las farmacias tienen la oportunidad de ofrecer a estos usuarios contenido fácilmente comprensible, actualizado y veraz. Una farmacia que lleve una buena estrategia de este tipo en las redes sociales mejorará su imagen a través de la confianza que genera entre los usuarios recibir una información contrastada, comprensible y actualizada.

Beneficios económicos

Aunque el objetivo principal sea divulgativo, las redes sociales también pueden utilizarse para mostrar productos, anunciar servicios profesionales o llevar a cabo otras acciones que puedan generar beneficios económicos, siempre cumpliendo con la legalidad aplicable.

Además, las redes sociales son un canal de generación de tráfico a la página web y al e-commerce de la farmacia, que puede aprovecharse para captar clientes y generar ventas. Es fundamental tener los sites actualizados y preparados para esas visitas que llegan desde las redes: el diseño, la velocidad de carga, la usabilidad, la información sobre lo que ofrece la farmacia, el contenido, etc., deben cuidarse al máximo para que el usuario se lleve una buena experiencia en estas visitas.

Conocer al público de la farmacia

Las redes sociales generan un espacio virtual común en el que la farmacia y sus pacientes pueden conocerse mutuamente:

  • Las redes sociales permiten a la farmacia estar continuamente conectada con el público objetivo y obtener su feedback en tiempo real. De esta manera se pueden conocer mejor sus gustos y necesidades para acertar con las acciones de marketing.
  • Las redes sociales permiten consultar estadísticas detalladas sobre cómo impactan las publicaciones. Esta información puede usarse para saber cuáles son los contenidos que mejor funcionan y así reforzar o redirigir la estrategia de comunicación de la farmacia. Analizar qué tipo de contenido tiene más alcance ofrece pistas sobre qué le resulta interesante al público y sobre qué temas es mejor hacer publicaciones o hablar, para así crear contenidos que respondan a sus preocupaciones e intereses. A la hora de crearlos, piensa en qué aportan tus productos o servicios a la vida de las personas, no solo en sus características técnicas.

Limitaciones para el sector farmacia.

A la hora de publicar, ten en cuenta que el sector farmacéutico, debido a que es un sector directamente ligado a un aspecto tan sensible como es la salud, tiene ciertas limitaciones y restricciones respecto a las publicaciones en redes sociales y en Internet en general. No solo en función del país, sino también de la comunidad autónoma en la que se encuentre la farmacia, éstas pueden ser más o menos estrictas y siempre hay que conocerlas.

A las limitaciones que pueda haber en cada comunidad hay que sumarle aquellas que pueda tener cada red social en temas de salud. La promoción y publicidad de medicamentos y productos sanitarios está fuertemente regulada y vigilada para evitar fraudes y que la población esté expuesta a ciertos riesgos.

Es importante para una farmacia mantenerse totalmente informada y al día sobre este tipo de limitaciones y normas a las que está sometido el sector a la hora de llevar a cabo determinadas prácticas promocionales en cuanto a productos y servicios.

Farmaoffice y las redes sociales de tu farmacia

Esperamos que esta información te haya servido para entender los beneficios de incorporar las redes sociales a la estrategia de marketing de tu farmacia. Tener presencia en las redes sociales permite que una farmacia pueda interactuar con su audiencia de una forma mucho más cercana.

Pese a tener muchas ventajas, muchas farmacias no son capaces de gestionar correctamente las redes sociales porque no disponen de tiempo o de conocimientos.

En Farmaoffice te ponemos muy fácil compartir los contenidos de tu Web y de tu E-commerce en las redes sociales de tu farmacia, para dinamizarlos. Si quieres aprovechar todo el potencial de las redes sociales para dar a conocer tu farmacia, crear comunidad y ganar clientes, en Farmaoffice tenemos mucho que ofrecerte. ¡Consúltanos!

Fuentes: Cyberclic

Con la colaboración de Ana Sáenz de Buruaga

Suscribirse al blog:

Listado de categorias