Estrategia de marketing fácil para tu farmacia con Nextera

Ya nadie duda de la importancia de definir una estrategia de marketing digital para la farmacia, para aumentar las ventas, reforzar su imagen y reputación, y captar y fidelizar usuarios.

La estrategia digital de la farmacia no pasa únicamente por desarrollar una página web, aumentar el tráfico o acumular seguidores y likes en redes sociales. Una estrategia de marketing digital debe estar centrada en el usuario. Cuanto mejor definamos y comprendamos al consumidor, mejor podremos satisfacer sus necesidades. 

En este artículo ahondaremos en la importancia de la digitalización para las farmacias y te enseñaremos a crear una estrategia de marketing farmacéutico fácil y efectiva con la ayuda de Nextera. Podrás sacarle el máximo partido.

¿Cómo hacer un plan de marketing farmacéutico? ¿Por qué es importante?

Para una farmacia, los canales pueden ser muchos, pero lo interesante para este sector, es vertebrar la estrategia a través del contenido. El objetivo es que el cliente-paciente llegue a la farmacia buscando información sobre su necesidad. A través de contenidos de valor, tanto en la web, como en el blog o en las redes sociales, la farmacia atraerá al público potencial que busca una solución a su inquietud.

Aunque se trata de un sector con regulaciones, existen muchísimas opciones para llevar a cabo esta estrategia gracias a la constante evolución del marketing digital. Los usuarios ya no recurren a los medios tradicionales, sino que prefieren buscar por otros medios la información que les interesa de cualquier producto o servicio. Y es ahí donde debe estar la preparada la farmacia, para aparecer entre los resultados de búsqueda de sus posibles compradores del mundo digital. 

Pasos para crear una estrategia de marketing efectiva con Nextera

Una estrategia de marketing digital es un plan de acción que establece cómo la farmacia utilizará los diferentes canales y herramientas digitales para lograr sus objetivos de marketing. Esta estrategia puede incluir tácticas para atraer tráfico al sitio web, mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, aumentar la visibilidad en las redes sociales, crear contenido y generar leads…

Veamos los pasos clave para hacer una estrategia marketing para una farmacia:

Identifica y analiza a tu público objetivo

Utilizando las herramientas de Nextera, las farmacias pueden identificar y segmentar a su audiencia. Esto facilita la creación de campañas de email marketing más efectivas y personalizadas, ayudando a conectar mejor con los clientes y a hacer crecer la farmacia.

Estrategia de email marketing para la farmacia

Tanto si eres una farmacia que empieza, como si ya cuentas con experiencia, te ayudamos a preparar emails que conectan con tus clientes y hacen crecer tu farmacia.

Nos centramos en ofrecer una estrategia centrada en el usuario que combine datos de cada segmento de público con la hiperpersonalización, identificando el mensaje más adecuado para cada segmento de tu audiencia.

Puedes realizar segmentación de clientes en función de su perfil, sus hábitos de compra o crear un segmento de clientes concretos, seleccionándolos a través de un listado. Así, impactas a grupos concretos (clientes con hijos, clientes compran una determinada marca o categoría…).

Con Nextera, podrás preparar campañas de email adaptadas a tus destinatarios en pocos minutos. Empieza con una plantilla y añade o modifica módulos para conseguir la comunicación que deseas crear. Además, genera llamadas a la acción con enlaces a tu página web, a tus redes sociales o permite que tus clientes se apunten inmediatamente a un servicio, taller, etc. Antes de enviar el correo, puedes enviarte una prueba y revisar su visualización en la pantalla del ordenador y del móvil.

Podrás acceder además al análisis de tus envíos. Te proporcionamos estadísticas para que supervises y analices todos tus envíos, de esta manera podrás mejorar la siguiente acción que realices: Tasa de entrega y apertura, emails leídos, ratio de clics, mejores campañas, etc. Tendrás disponible toda la información imprescindible para seguir al lado de tus clientes, entender sus motivaciones y adaptarte a lo que necesitan.

Además, desde Nextera gestionamos el RGDP para que, como farmacia, estés siempre actualizado y totalmente protegido en cuanto a la protección de datos. De esta manera puedes dirigirte e impactar a tus clientes cumpliendo estrictamente con la legislación vigente.

Realiza un análisis competitivo 

Entender el mercado local y la competencia es esencial. Con las herramientas de análisis de Nextera, las farmacias pueden evaluar a sus competidores, identificar tendencias y tomar decisiones informadas. Esto incluye conocer las categorías de productos más vendidas y las áreas donde se puede mejorar.

Herramientas para realizar un análisis de mercado farmacéutico: aprende a usar Nextera

Una vez que hayas identificado a tus competidores, puedes analizar sus estrategias y ver cómo puedes mejorar tu oferta para diferenciarte y obtener una ventaja competitiva. Así sabrás en qué aspectos sobresale tu farmacia y sus productos y servicios. 

Concéntrate en tus ventajas para potenciarlas, así incrementarás las posibilidades de que tus clientes ideales las reconozcan y elijan tu farmacia por encima de las otras. 

Además, con Nextera podrás acceder a las valoraciones de tus clientes sobre la atención recibida, y sobre tus productos y tus servicios. Tras comprar en tu farmacia, tus clientes reciben una notificación para valorar su experiencia de compra de forma anónima. Conocer la percepción de los clientes sobre tu farmacia, te permite potenciar tus puntos fuertes y reforzar las áreas a mejorar.

Con Nextera conocerás el perfil mayoritario en tu farmacia por tramo de edad, intereses y otros parámetros. Con esta información podrás valorar si dispones de un surtido que dé respuesta a sus necesidades.

Podrás ver en qué categoría eres más fuerte:

¿Tienes la sensación de que vendes mucho o poco una cierta categoría? Mídelo con datos.

Accede a datos de mercado, sabiendo cuáles son los productos más vendidos y si no los tienes, valora si pueden ser una oportunidad de negocio para ti.

Define objetivos claros 

Saber hacia dónde vas y poner el foco en lo importante es fundamental para determinar qué tienes que hacer y cómo para llegar hasta ese punto.

Define objetivos claros, medibles y alcanzables, y realiza seguimiento de las métricas

Con Nextera puedes enfocar tus acciones justo en lo que necesitas y evitar distracciones o fugas de recursos. Nextera te ayudará a establecer prioridades y procesos de mejora continua, pues tendrás indicadores claros de cómo vas, cuáles son los avances y si estás logrando tus metas.

Nextera te proporciona información valiosa sobre la efectividad de tus estrategias, y te ayuda a identificar áreas en las que puedes mejorar. Los datos recopilados te brindan información objetiva y basada en evidencia que puedes utilizar para tomar decisiones informadas y ajustar tus estrategias según sea necesario.

Nextera es una excelente herramienta para que hagas un seguimiento eficiente de tus objetivos que te permita cumplirlos.

Define el valor de tu marca y selecciona los canales de marketing adecuados a tu audiencia 

Como hemos ido viendo, una estrategia de marketing digital sólida implica utilizar diversos canales digitales, como correo electrónico, redes sociales y una web optimizada. Nextera facilita la creación de contenido y la personalización de la experiencia de compra, ayudando a las farmacias a atraer y fidelizar a sus clientes.

Además, necesitarás una marca que sea fácilmente identificable y diferenciable por tu público. La marca de una farmacia es importante porque contribuye a crear una huella positiva en el cliente, para que la recuerde y la pueda recomendar. 

¿Qué es la identidad de una marca?

La identidad de una marca es el conjunto de elementos que se complementan para generar una imagen única. Una sólida identidad de marca puede establecer una conexión emocional con los consumidores y sentar las bases de una relación duradera con la farmacia. Funciona como el nombre propio de una persona, al cual se le asignan características personales e intransferibles. 

Poseer una marca sólida es un aspecto crucial para diferenciarte de tus competidores y afecta a elementos como: 

  • Misión, visión y valores de tu empresa.
  • El tipo de experiencia del cliente que ofreces.
  • Logotipo.
  • Selección de colores, estilo de imágenes y tipografía en tus comunicaciones.
  • La personalidad, el tono y estilo de comunicación de tu empresa.
  • El packaging y el diseño del espacio de la farmacia y del material digital, corporativo y promocional.

Si esto te interesa, te recomendamos que sigas leyendo nuestro artículo sobre “Cómo construir una identidad de marca sólida y coherente con Nextera”

Claves del posicionamiento SEO para las farmacias

Llevar a cabo una estrategia SEO exitosa te ayudará a que más personas encuentren la web de tu farmacia y, así, atraer visitas de calidad hacia tu sitio web y a más clientes potenciales a tu farmacia.

¿Cómo implementar estrategias de SEO? 

Con Nextera para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer tráfico orgánico a tu sitio web, ya que dispone de una gama completa de funciones de SEO.

Esta estrategia comprende todas las acciones que permiten una mejora natural en los resultados de las búsquedas, es decir, una mejora de la visibilidad de la farmacia en los buscadores de forma orgánica.

El usuario es el centro de todas las acciones de marketing y no podía ser diferente en el caso del SEO. Saber quién es tu cliente es una información importante que debes tener en cuenta en cada paso de cualquier estrategia y que puede determinar el éxito de tu estrategia de posicionamiento web.

Al realizar búsquedas en internet, el usuario está buscando un contenido que dé respuesta o solución a su problema, por lo que es crucial que tu contenido esté enfocado a solventar sus dudas. Debes centrar tus esfuerzos en descubrir qué temáticas le interesan a tu público, y luego redactar con el foco puesto en satisfacer este interés, creando contenido interesante con el que el usuario se sienta satisfecho de los resultados que encuentra.

La farmacia siempre al día en el panorama digital con Nextera

Adoptar herramientas como Nextera para enfocar la estrategia de marketing digital de la farmacia implica recibir un aprendizaje continuo. Esta herramienta va incorporando funciones avanzadas y actualizaciones que pueden mejorar aún más sus funcionalidades. 

Mantenerse al tanto de estas nuevas capacidades y comprender cómo aplicarlas a la estrategia de marketing digital garantiza a la farmacia mantenerse a la vanguardia del panorama digital, en constante evolución. Por eso Nextera confiere tanta importancia a la formación de las farmacias.

Además de las continuas formaciones presenciales y online, personales y grupales, en el panel de Nextera la farmacia encontrará una sección de píldoras formativas con videos tutoriales sobre cómo realizar las distintas acciones, además de una sección de soporte y ayuda, con un buscador de consultas frecuentes. En todo el camino, la farmacia está acompañada para resolver todas las dudas que tenga respecto a esta plataforma.

Este compromiso de Nextera con el aprendizaje y la formación continua de la farmacia hará efectivos y ágiles sus esfuerzos en marketing digital. 

Encuentra más contenido interesante en nuestro blog o contacta con nosotros si tienes cualquier duda. 

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