Farmaoffice participó en la Jornada Digital de Fedefarma


 

Los días 28 y 30 de noviembre, Farmaoffice participó en la Jornada Digital, organizada por Fedefarma en Palau y Castellón, respectivamente, con el fin de ayudar a sus farmacias socias a sacar el máximo rendimiento a las herramientas digitales y hacer que la farmacia se adapte y compita en la nueva era.

La Jornada pudo seguirse en formato presencial en los centros de esta cooperativa en ambas localidades, y online vía streaming a través de su canal de YouTube.

Concretamente, Farmaoffice participó en el apartado “Comunicación efectiva con el cliente de la farmacia”, desarrollado por Geraldine García (de marketing Farmapremium) y Òscar Espinosa (de marketing Farmaoffice). En este enlace tienes toda la intervención de Òscar.

En una Jornada eminentemente práctica, Òscar expuso casos reales de algunas de las más de 1200 farmacias que han confiado en Farmaoffice para tener presencia online, una web, un ecommerce o una app, herramientas que permiten trasladar y comunicar el día a día de la farmacia a sus pacientes actuales y potenciales (promociones, dar a conocer el catálogo de servicios de salud, eventos, consejos de salud a través del blog, reservar cita de forma fácil para un evento o servicio, etc.).

La intervención de Òscar, del equipo de Farmaoffice, se inició con un video de Laura, farmacéutica adjunta en la farmacia Albocàsser, de Isabel Prats Calduch, en Castellón, donde explica su experiencia con Farmaoffice, las necesidades de la farmacia y cómo las ha resuelto Farmaoffice, y en donde contesta a preguntas como si es necesario tener presencia online o qué ventajas tiene la App de la farmacia.

Òscar hizo énfasis en todo momento en la posibilidad de integración de las comunicaciones con los clientes, ya sea a través de las campañas de newsletters o redes sociales, y los contenidos de la página web que ofrece Farmaoffice. La farmacia se ve aliviada de la presión de comunicarlo todo en el mostrador, con la seguridad de que el cliente ya está recibiendo la información que le interesa a través de los medios digitales.

El contenido empleado en las distintas secciones de la web, se puede compartir de forma fácil en las redes sociales de la farmacia desde el backoffice de Farmaoffice, simplemente clicando un botón, de forma que los usuarios que utilizan preferentemente este canal, acceden también a toda esta información.

Con Farmaoffice, la farmacia tiene cubierta la relación con sus clientes a través de presencia online, web, app y redes sociales, y el mismo contenido puede usarse para hacer diferentes acciones en distintos medios.

Òscar también dedicó un tiempo a hablar de la importancia de la presencia de la farmacia en los buscadores y de estar bien posicionados, con una ficha actualizada en Google My Business, con toda la información de la farmacia actualizada, y la vinculación a su página web. Y es que antes de tener una web, la farmacia ha de existir en los buscadores como referente a nivel de salud. La web con Farmaoffice ayuda a la farmacia a estar bien posicionada en buscadores como Google, ya que está programada para tener un seo muy optimo, y proporciona unos paneles donde poder gestionar el seo de los diferentes contenidos. En este sentido, expuso casos reales de farmacias clientes que aparecen en las primeras posiciones del buscador a través de distintas búsquedas.

Es importante también, añadió, dar respuesta a las reseñas y añadir contenidos en Google que conecten con la web de la farmacia, para por ejemplo iniciar un proceso de compra con dos clics.

Además, Òscar adelantó que Farmaoffice está trabajando para sincronizarse también con Google, de forma que cualquier cambio que se haga en el ecosistema de Fedefarma se aplique también a Google para facilitar que la ficha de la farmacia esté siempre actualizada.

En cuanto a las secciones de la página web que ofrece Farmaoffice a la farmacia, Òscar habló de su página inicial, en la que la farmacia puede definir qué es lo que quiere que vea el usuario nada más acceder a su página y en la que pueden destacarse desde productos de la compra online, servicios de la farmacia que quieran potenciarse, promociones, información sobre la app si la farmacia la tiene contratada, mostrar todos las publicaciones de Instagram o los consejos de salud que a través de la cooperativa Fedefarma se van publicando periódicamente.

Resumió las numerosas posibilidades que ofrecen las webs de Farmaoffice para incluir diversos contenidos y dar a conocer la farmacia a su público actual y potencial, con ejemplos reales de farmacias clientes de Farmaoffice. Cuanta más información y contenido de calidad se ofrece en la página web, mejor posicionada estará y mejor experiencia ofrecerá al usuario:

  • La página web permite reflejar la historia, filosofía y valores de la farmacia que quieren trasladarse también en el mundo digital, para captar la atención de nuevos clientes. Las nuevas generaciones, clientes de ahora y del futuro, se mueven por valores, y dan mucha importancia a aspectos como la Responsabilidad Social Corporativa, ONGs con las que se colabora… Para las nuevas generaciones este aspecto es super importante. Ver reflejado estos aspectos en la página web de la farmacia o en las redes sociales puede hacer que se decanten por una opción u otra.
  • La web permite incluir un tour virtual de la farmacia, con el que el usuario podrá moverse por dentro de la farmacia, como puede verse por ejemplo en la web de Farmacia Isern. Esta sección aporta dinamismo a la web y es muy visual.
  • La sección de equipo permite presentar al equipo, su titulación, formación y experiencia, y vincular a cada miembro a actividades o servicios.
  • La inclusión de las guardias en la web permite aportar esta información de valor al barrio de la farmacia, y al municipio en la que se encuentra enclavada, de forma que aquel usuario que quiera saber la farmacia disponible, la pueda encontrar en la web o en la app. Esta sección tiene mucho peso en el posicionamiento, ya que cuando alguien busca las farmacias de guardia en nuestra localidad, saldrá la web de la farmacia
  • Si la farmacia tiene la app contratada, automáticamente aparecerá en su web una sección donde consultar sus funcionalidades y beneficios (posibilidad de reservar citas, ver todos los consejos de salud que se van actualizando semanalmente, la posibilidad de hacer encargos, ver el perfil de usuario donde consultar el histórico de compras, promociones). Se añade además el código QR con el que los usuarios la podrán descargar en su teléfono móvil. (Ver ejemplo en Farmacia Albocasser).
  • También puede incluirse un catálogo amplio de los servicios disponibles en la farmacia, con videos e información de cada servicio, y formulario de solicitud de cita*.
  • El cliente más digital tiene la posibilidad de hacer una videoconsulta online (teleconsejo) a través de la web, de cosmética, para seguimiento de un servicio, etc, si el cliente no puede desplazarse a la farmacia.
  • En una farmacia ocurren muchas cosas. Trasladar toda la actividad de la farmacia a la web es fácil, como excursiones de salud que se organizan, entidades con las que colabora, eventos… Esta sección de actividades capta la atención de nuevos clientes
  • En cuanto al ecommerce, Farmaoffice ofrece, a un solo clic, un diseño para aquellas farmacias que quieren poner el foco en la venta online, de forma que nada más acceder a la web el cliente tiene disponibles las promociones, productos destacados, marcas..., con un buscador rápido que facilita las compras. Este modo ecommerce de la web es muy útil por ejemplo en estas semanas de compras. Las farmacias con marca propia pueden trasladar sus productos al ecommerce.
  • La web con Farmaoffice está adaptada a la legislación actual de venta de productos sin receta (OTCs), de forma que los usuarios también podrán hacer la compra online de este tipo de productos (en farmacias autorizadas para ello).

Lo intuitivo y funcional de las webs de farmacia con Farmaoffice confieren a la farmacia la libertad de añadir cualquier tipo de información a la página web sin depender de soporte. Aunque si fuera preciso, Farmaoffice ofrece múltiples vías de contacto y posibilidades para la resolución de dudas, como el soporte desde el backoffice de la web desde el que enviar un ticket, enviar mail o por teléfono. La farmacia también puede agendar una formación presencial u online si fuera preciso.

En definitiva, con Farmapremium y Farmaoffice, herramientas ofrecidas por Fedefarma a sus farmacias socias, todo el contenido creado para comunicar es fácilmente compartible en los distintos canales.

*Siempre dentro de la legalidad de la comunidad autónoma en la que está establecida la farmacia (en algunas comunidades está prohibida la publicidad y promoción de la prestación de cualquier servicio profesional farmacéutico que realice la oficina de farmacia).

Con la colaboración de Ana Sáenz de Buruaga

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