La importancia de la Segmentación

Te contamos esta gran argucia publicitaria de una empresa que presta servicio a los automovilistas en la reparación de embragues. Se esmeran en situar estratégicamente sus furgonetas en los puentes que atraviesan la ronda de Dalt en Barcelona, de la forma que puedes contemplar en la fotografía.

La estrategia cumple con los siguientes requisitos:

  • Sencillez en el mensaje. No hace falta decir a qué se dedican, sólo con leer el nombre de la web ya se deduce el servicio que prestan. Es conciso y ofrece una propuesta de valor de forma simple y directa sin saturar con textos e imágenes
  • Comunicar donde está tu público. ¿Cuántos miles de coches transitarán por esta ronda al cabo del día? La mayoría de conductores habrá grabado en su subconsciente el servicio que prestan en caso de necesidad. Han sabido posicionarse en la mente de los conductores sabiendo estar presentes en el lugar por donde va a estar un público que más tarde o más temprano puede necesitarles. Han entendido bien que la nueva forma de aportar valor consiste en esmerarte en impactar sólo al público que te puede necesitar.
  • Gratuidad. No han de pagar paneles publicitarios puesto que solo se trata de aparcar las furgonetas en lugares desde donde sean visibles por miles de conductores.

Nos ha inspirado una publicación porque reúne lo que puede conseguirse con el marketing digital si sigues una adecuada estrategia.

Es precisamente en el segundo punto en donde una herramienta como FarmaOffice puede prestarte una fantástica colaboración para tu farmacia. Ya no vale lo de comunicar todo para todos. Si por algo se desviven los gurús de la comunicación de este siglo (Google, Facebook, Amazon…), es por obtener nuestros datos. Creemos ingenuamente en la gratuidad del servicio que nos prestan pero haciendo uso de ellos estamos dándole unas pistas muy valiosas acerca de nuestras preferencias, nuestros intereses y nuestras necesidades, para luego poder impactarnos con la información y la publicidad adecuadas.

A menor escala, puedes llevar a cabo esta estrategia en tu farmacia contando con las herramientas adecuadas. Si te esmeras concienzudamente en elaborar una base de datos de clientes, haciendo entender a tus colaboradores la importancia de su recogida, estarás en disposición de impactar a tu público con información que realmente le interese. Si además te esfuerzas por ligar cada compra a un cliente de esta base de datos, estarás enriqueciendo aún más la información que te concedió cuando rellenó sus datos.

Será entonces cuando puedas desplegar tus furgonetas (metafórico) en aquellos lugares donde van a estar los clientes interesados en tu producto o servicio ¡Sólo en esos! Con un mensaje sencillo y de forma gratuita (via email, sms…). Y dejarás en paz a quien no le interesa porque sencillamente no tienen vehículo ni intención de tenerlo y no necesitan un nuevo embrague (jamás tu servicio o producto le va a resultar atractivo por mucho que para ti sí lo sea). ¿Verdad que esta marca no anuncia sus servicios en lugares donde no hay coches? Recuerda, sólo lo hace donde puede ser útil.

Con la segmentación y la personalización envías idealmente la información exacta a quien la está esperando. En consecuencia, nunca harás que se sienta "sobrepasado" de información. Como seres humanos, nos sentimos más inclinados a interactuar con información que encontramos relevante e interesante.

¡Segmenta y vencerás! Y déjate acompañar por expertos que te lo pongan fácil. ¡contáctanos!

(Con la colaboración de Ana Sáenz de Buruaga)

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