Un 30% más de visitas y un 15% más ventas, resultado de usar el software de Farmaoffice.com

Son las dos principales conclusiones obtenidas después de analizar el funcionamiento de esta herramienta que potencia la comunicación multicanal entre farmacia y cliente y ayuda a fidelizar a los consumidores con la segmentación.

Las farmacias que utilizan el innovador software para farmacias creado por la empresa Farmaoffice.com ganan un 30% más de visitas y un 15% más de ventas en un año. Son las dos principales conclusiones que ha obtenido la start-up de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) después de analizar el buen funcionamiento de campañas de promoción de la salud (de protección solar, dietética, puericultura, colesterol, alergias…) de más de 60 farmacias que ya trabajan con el citado software y tras comparar los datos de visitas y ventas de cuando no lo tenían, un año atrás.

A pesar de que las farmacias que han participado en el estudio tienen perfiles totalmente diferentes, todas comparten un mismo objetivo en común: comunicar a sus clientes todo lo que está ocurriendo en la farmacia de forma profesional, online y segmentada. "La segmentación es la clave en el éxito de cualquier comunicación y es ahí donde FarmaOffice.com muestra todo su potencial, con una segmentación fácil de crear por la farmacia, basándose en los hábitos de compra y por información complementaria", detalla el responsable de ventas y atención al cliente de Farmaoffice.comÓscar Espinosa. Asimismo, el aplicativo facilita una información "100% dinámica, actualizándose de forma automática con el programa de gestión de la farmacia. De esta manera, se obtiene unos porcentajes de aperturas superiores al 30-40% de media entre las farmacias que lo usan", subraya Espinosa.

El nuevo software potencia la comunicación multicanal y mejora el servicio entre la farmacia y su clientela. Además de generar valor de marca, el aplicativo segmenta a los clientes por hábitos de compra e interesesrealiza campañas (por email, SMS y redes sociales como WhatsApp Business, la web e, incluso formato papel), ofrece detallados informes de rentabilidad y de visitas y permite la importación automática de datos con el programa de gestión de la farmacia.

Cambios en el sector

Cabe recordar que ya hace años que la farmacia ha visto reducir los beneficios de los medicamentos con receta, llegando en algunos casos al 20-30% de descenso, así como un incremento constante en la competencia en la venta libre de productos con respecto a otros comercios. Con este cambio de situación, FarmaOffice.com ayuda al negocio a "analizar a sus clientes para comunicar todas aquellas actividades, promociones y servicios que realiza, de manera efectiva, adaptando el contenido para cada perfil de cliente", según sus directivos, Marc Cases e Isaac Fábrega. La farmacia mejora la relación con su cliente, aumenta su número de operaciones y el gasto medio de compra. Además, se puede vincular a una web y/o app para que el establecimiento disponga de más canales de comunicación. Farmaoffice.com ayuda a diferenciarse de otras farmacias, generando valor de marca, salir fuera de la farmacia física, fidelizar a los clientes y captar nuevos en redes sociales.

Óscar Espinosa apunta que "un cliente bien fidelizado es un cliente contento y que tiene depositada su total confianza en su farmacia. Eso lo trasladará a su entorno de confianza aumentando las posibilidades que se hagan nuevos clientes". Esta comunicación profesional hace que los mismos consumidores quieran recibir, de forma natural, la información relacionada con sus intereses. Por ejemplo, los que compren productos de dietética estarán encantados de recibir consejos de salud, servicios, actividades o promociones relacionadas con las dietas. Y el que no quiera recibir la información, solamente se tendrá que dar de baja de forma fácil.

Fuente: imfarmacias.es