Fideliza a embarazadas y a mamás y papás con FarmaOffice

¿Piensas que en el barrio de tu farmacia hay pocos bebés? ¿Te has planteado que lo que puede estar ocurriendo es que sus mamás y papás no sean tus clientes porque no les ofrezcas una oferta adecuada a sus necesidades o, peor aún, porque desconocen que trabajas la categoría infantil? No sirve de nada tener esta categoría bien surtida y a precios competitivos si la información no llega a los clientes potenciales por los múltiples canales disponibles.

La categoría infantil en la farmacia

La categoría infantil ofrece un potencial de venta interesante para la farmacia, ya que sigue teniendo mucha importancia dentro de la venta libre. Para ser competitivos frente a la competencia de supermercados y tiendas online, la farmacia tiene una baza que ningún otro canal puede ofrecer: consejo y asesoramiento experto para padres y madres. Para que esta categoría funcione no solo es necesario ofrecer un surtido atractivo y variado, sino servicios adicionales que aporten a los padres una buena experiencia de compra que les vincule emocionalmente a la farmacia durante todo el embarazo y en la primera etapa de vida de su bebé.

Aspectos como el buen trato o la profesionalidad en el consejo, son muy bien valorados por los padres en un momento tan especial de sus vidas, ya que los niños que nacen hoy en día son muy deseados y los padres acostumbran a estar muy predispuestos a invertir en su salud y en su bienestar. Este es el gran valor añadido de la farmacia sobre otros canales.

Fidelizar a mamás y papás

Las madres y padres, especialmente primerizos, valoran poder resolver sus dudas y hacer consultas sobre productos o afecciones de su bebé. De ahí que trabajar sobre este tipo de público puede ser una gran herramienta para fidelizar a los usuarios de la farmacia.

El consejo farmacéutico infantil puede ser un gran aliado para fomentar la confianza entre padres y madres y el farmacéutico, ya que si están satisfechos con la atención farmacéutica que reciben en este aspecto, será más fácil que vuelvan a la farmacia. Farmaoffice te facilita las acciones de comunicación para que los padres te perciban como el profesional en quien confíar uno de los aspectos más importantes de su vida: el cuidado de su hijo.

Una madre fidelizada es un gran valor para la farmacia, no solo por las necesidades que tiene su bebé en las distintas etapas de su desarrollo, sino por ella misma como consumidora de productos para su bienestar durante el embarazo y el postparto. Su poder adquisitivo cada vez es mayor porque cada vez tienen los hijos más tarde, y hay que aprovechar su potencial como consumidora de otras categorías.

Es importante fidelizar a la futura mamá ofreciéndole servicios y consejos desde el inicio de su embarazo. La adquisición de determinaos productos o un test de embarazo ya puede dar una pista a la farmacia de la futura llegada del bebé, como para empezar entonces a establecer una confianza con los padres que pueda perdurar en el tiempo. En cada etapa del embarazo y de las distintas edades del bebé, las necesidades están muy definidas y ha de aprovecharse esta oportunidad.

Formulario y Recogida de datos para la automatización

Es importante recoger los datos de las mamás/papás, sobre todo la fecha prevista del parto, creando un fichero que nos permitirá poder enviar comunicaciones para informar sobre promociones, consejos, charlas o servicios que ofrezcas en tu farmacia. Las necesidades y problemas de la embarazada varían según el trimestre de embarazo, por lo que conocer el momento en que se encuentra según la fecha del parto te permitirá enviar la información adecuada. FarmaOffice te permite segmentar a las mamás según este criterio y enviarles información util de forma totalmente automatizada.

Cada dispensación genera una oportunidad de consejo y de detectar necesidades presentes y  futuras de las mamás en las que podemos ayudarles y ofrecerles soluciones. ¿Te imaginas poder automatizar todo este proceso y acertar siempre en el área de interés de la máma o el papá o de la futura máma? Esto es lo que conseguirás con una herramienta como FarmaOffice, con el sencillo paso inicial de recoger en una de estas interacciones la fecha prevista del parto o la del nacimiento del bebé si ya ha nacido. Además los grupos son dinámicos y actualizan automaticamente sus integrantes en función de que cumplan los criterios establecidos (en este caso edad del bebé o trimestre de embarazo).

De esta forma se automatiza el envío de información como:

  • Productos que puede necesitar en este momento concreto
  • Promociones
  • Consejos que puede necesitar en este momento concreto
  • Invitación a una charla/evento/taller en tu farmacia sobre embarazo o cuidados del bebé

Segmentación

¿Te das cuenta de las posibilidades de fidelización que se te presentan al recoger la fecha de nacimiento del bebé de un cliente para el envío de comunicaciones? Consejos para los primeros dientes, regalo de una cuchara de silicona para las primeras papillas, una promoción de pañales, etc. ¿Y del embarazo con la fecha prevista del parto? Tener organizados los grupos de premamás por meses para enviarles consejos de salud según el trimestre, como piernas cansadas, con producto con descuento especial. Y todo automatizado.

Son muchos los temas que preocupan a las embarazadas y mamás, especialmente si son primerizas. Con FarmaOffice podrás comunicar de forma segmentada con las mamás en función del trimestre del embarazo en que se encuentren o de la edad de su bebé, para así acertar en su área de interés. También podrás permitir la inscripción y la reserva de plaza a la charla o taller a través de un formulario que podrás adjuntar a la comunicación online. FarmaOffice se encargará entonces de enviarle automaticamente un recordatorio del evento, con la posibilidad de darse de baja si finalmente no puede asistir para una mejor organización.

Herramientas para potenciar la categoría infantil

  • Si ya dispones de un sistema de fidelización para tus pacientes, no está de más crear un Club de mamás, específico para embarazadas y mamás, que les aporte un valor diferencial en consejo y asesoramiento, servicios exclusivos que les puedes ofertar desde tu farmacia, promociones, etc. Así lo hace por ejemplo la farmacia Guarc, de Esparraguera, cliente de FarmaOffice desde hace años:

Club Mamis y Papis ¿Estás embarazada o tienes hijos pequeños? ¡Entonces seguro que te interesa formar parte de nuestro Club de Mamis y Papis! Te ofrecemos promociones exclusivas, talleres prácticos y charlas informativas y nuestra newsletter para poder estar al día de temas de interés relacionados con la salud y la maternidad. Este trimestre te esperamos en las siguientes actividades. ¡Reserva tu plaza!

  • Puedes crear una categoría en tu blog dedicada a puericultura y embarazo donde escribir consejos para madres y padres o para embarazadas.
  • Puedes organizar charlas en colaboración con los laboratorios de productos infantiles. La relación que tiene la farmacia con los laboratorios proveedores te permitirá desarrollar acciones que ayuden a impulsar esta categoría. Implícales además en que te proporcionen documentación y contenidos que puedas compartir en tu web, redes sociales y newsletters. Las embarazadas y mamás suelen ser usuarias de las redes sociales y buscan información en blogs especializados y les gusta recibir contenidos de su interés. Si quieres tener una farmacia especializada en Infantil y captar este nicho debes tener presencia activa en todos estos medios digitales.

Recuerda que si te quedas en blanco a la hora de elaborar contenidos o no dispones de tiempo, y quieres ofrecer contenidos únicos de tu farmacia que además mejoren tu SEO, en FarmaOffice te ofrecemos un servicio de gestión de contenidos gestionado por farmacéuticos, tanto para los distintos apartados de tu web, las redes sociales , o tus newsletters. ¡Consúltanos!

https://twitter.com/clubfarmacia/status/1336676995103592449?s=20

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Con la colaboración de Ana Sáenz de Buruaga

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