La gestión de encargos con FarmaOffice Go

Abandona la idea de que una web de farmacia es sólo para aquellas que tienen comercio electrónico. Existe una alternativa que además hará pasar al cliente por tu farmacia dándote la posibilidad de conocerle («el verdadero éxito de la comunicación 2.0 es acabar dando la mano en el 1.0, donde las cosas suceden y ocurren»).

Puedes ofrecer la opción de hacer un encargo a través de la web de tu farmacia por medio del envío de un mensaje a través de un formulario, para recogerlo en la farmacia sin colas ni esperas cuando esté preparado.

La  sección de encargos permite abrir un canal nuevo hacia los usuarios o clientes de la farmacia, que se registran en tu base de datos, de forma que la farmacia ya puede comenzar a interactuar con él. A partir de aquí podrías configurar un envío automático ofreciéndole un descuento especial, otros productos relacionados o simplemente sumarlo a una lista para posteriores envíos en función de los intereses que demuestre en sus encargos. Permite empezar a entablar una relación personalizada y a largo plazo con un potencial cliente a través del envío de contenidos valiosos y atractivos para él en el momento oportuno.

Por ejemplo podrás enviarles información pensando en soluciones para sus necesidades o invitarlos a participar en talleres y eventos que tengan que ver con los productos que ha encargado, u ofrecerles tus mejores promociones pensando en aquellos productos vinculados a los intereses que va mostrando la persona durante el tiempo a través de esta nueva vía de comunicación.

Recuerda que el e-mail marketing sigue siendo uno de los canales más utilizados gracias a la posibilidad de realizar envíos masivos, con contenido personalizado, y a un costo muy competitivo, y que en la gestión del encargo online recoges el mail del usuario.

Si se cuida todo el proceso de la forma adecuada desde la confección del encargo hasta su recogida en la farmacia, crearás una muy buena experiencia de compra en el usuario de manera que percibirá que el equipo humano de la farmacia se está preocupando por su encargo.  Tu labor se centrará en conseguir su confianza y convertirte en su referente dentro del sector haciendo un  acompañamiento cercano y oportuno a tus potenciales clientes durante todas las fases.

La sección de encargos además evita al usuario tener que ir a la farmacia y volver si no está el producto, de forma que irá cuando la farmacia le informa de que el pedido ya está disponible para su recogida. Esto es especialmente útil en esta época en que se intenta disminuir al máximo el tiempo de exposición por el riesgo de contagio por coronavirus.

Webinar: Sección de Encargos con FarmaOffice Go.

La sesión del pasado webinar de Fedefarma dentro de las píldoras para aprender a gestionar FarmaOffice Go, se centró en la gestión de los encargos online a través de la página web, de la mano de Óscar Espinosa, responsable de Clientes de FarmaOffice.
 



La sección de encargos con FarmaOffice Go se ajusta a la legalidad vigente y advierte claramente al usuario de que esta funcionalidad no está operativa para medicamentos, solo para productos de parafarmacia o productos sanitarios. Es importante que quede claro para el usuario y no genere incidencias con la farmacia.

El formulario para el encargo resulta muy intuitivo para el usuario de la web, con campos obligatorios que permiten recoger el máximo de datos posibles para después poder contactar con él. Mínimamente le solicitas su correo electrónico. Así incluyes ese registro en tu CRM y es una forma de aumentar la base de datos de la farmacia.

Incluye una doble aceptación legal para ajustarse a cualquier requerimiento de la LOPD:

  • Envío de comunicaciones comerciales en el caso de que el usuario esté de acuerdo, no obligatorio pero que permitirá a la farmacia el envío de información
  • Aceptación de la política de privacidad, con un texto legal, propio de la farmacia, que FarmaOffice Go ya plantea prácticamente cumplimentado con todos los datos pero que la farmacia habrá de personalizar con su información propia, como el NIF. Si la web está en varios idiomas habrá de hacerse lo mismo para cada idioma y cumplimentar el dato que falte (el resto del texto también es aportado por FarmaOffice Go)



Toda la sección de encargos de la web de la farmacia facilitada por FarmaOffice Go se gestiona desde el backoffice de forma fácil e intuitiva para la farmacia.

La farmacia recibirá un email con el encargo del cliente, pero además, en FarmaOffice aparece un histórico de todos los encargos realizados a través de la web. Viene muy bien si hay cambios de turnos y varias personas gestionan los encargos, ya que podrán consultar su estado pendiente/preparado/finalizado y actuar en consecuencia.

El programa permite enviar un email automático de respuesta al usuario cuando está preparado su pedido, que evita tener que estar pendiente de comunicárselo por otros medios. Ahorras tiempo y recursos con esta automatización.


Conclusión

Para optimizar la experiencia del cliente en el online necesitas hacerle sentir acompañado en cada proceso que inicia a través de tu web. FarmaOffice Go te lo pone muy fácil con la sección de encargos, que además te permite iniciar una relación con un potencial cliente. Si tienes alguna duda, escribe a info@farmaofficego.com

Con la colaboración de Ana Sáenz de Buruaga