La gestión del blog de tu farmacia con FarmaOffice Go

El blog de tu farmacia es clave para fortalecer tu imagen y tu marca personal y profesional, ya que generas confianza en tus potenciales clientes a la vez que te posicionas como un referente frente a otras farmacias. 

También te permite aumentar la visibilidad de tu farmacia más allá de su espacio físico, de manera que podrás llegar a muchas otras personas que nunca te conocerían por otros medios o canales. Con un blog bien trabajado y estructurado puedes aparecer (¡por qué no!) en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda orgánicos para determinadas palabras clave en alguna de las numerosísimas consultas que se hacen sobre salud y bienestar. Esto permite a los usuarios hacer click en tu publicación y por lo tanto aumentar el número de visitas a tu web. Además es un excelente aliado para posicionar la web de tu farmacia.

Con FarmaOffice Go puedes gestionar el blog de una forma intuitiva y facil, tal y como explicó Isaac Fàbrega en el Webinar de Fedefarma, "La gestión del blog de la farmacia dentro de FarmOffice Go".

Un blog requiere esfuerzo y tiempo. Hay que mantenerlo actualizado y darle vida de forma frecuente, y aun así los resultados no serán inmediatos. De ahí la gran utilidad de poder disponer de artículos creados por Fedefarma para publicar cuando la actividad de la farmacia no permita esta dedicación. De esta manera, puedes alternar contenidos propios exclusivos de tu farmacia que te diferenciarán del resto, con los contenidos que te ofrece Fedefarma y que puedes compartir en tu blog con un solo clic.

Todo el trabajo que se haga a nivel de formato y de contenido es importante para el posicionamiento. FarmaOffice te facilita el trabajo para que de forma intuitiva puedas disponer de todas estas posibilidades que te describimos, que mejorarán la apariencia de tu artículo y que gustarán a Google para un mejor posicionamiento de tu publicación:

Creación de enlaces externos e internos

Cuando escribas un artículo, puedes vincular una palabra o frase a una web externa con contenido complementario mediante la incursión de un enlace. Te recomendamos para ello usar fuentes referentes del sector. Esto aportará contenido de calidad a tu lector, que te lo agradecerá.

Al igual que los links externos, los links internos (que vinculan a otros artículos de tu blog), ayudan a Google a relacionar temáticas y permiten a la vez que el tiempo de permanencia y las páginas vistas por sesión de tu Blog aumenten, algo importantísimo también para Google en términos de SEO.

Incursión de imágenes

FarmaOffice ofrece imágenes de calidad y libres de derechos para incluir tanto en el artículo como en la portada de tu blog. Además de las imágenes propias de la farmacia, podrás acceder al banco de imágenes de FarmaOffice y a un buscador de fotos en bases de datos de diferentes portales que ofrecen imágenes gratuitas de calidad y con el peso adecuado.

Google agradece que la información que contienen las imágenes esté relacionada con la palabra clave del artículo y que pesen lo menos posible. Cuanto más rápido cargue tu página, mejor para el SEO.

Es importante que tu imagen esté bien optimizada y titulada antes de subirla a tu blog. FarmaOffice te ofrece un campo para rellenar al editar la imagen en el que podrás incluir el texto alternativo y definir el tamaño de la imagen.

Igualmente puedes incluir vídeos, lo que aportará valor a tu contenido.

Organizar párrafos de tu artículo en listados

Organizar el artículo a modo de listado hace más agradable su lectura al usuario y te ayuda a ti a organizar la redacción. Y a Google le encantan los listados :))

Creación de categorías

Las categorías que podrás crear en tu blog facilitarán la creación de relaciones semánticas a Google y ayudarán al usuario a localizar mejor el contenido relacionado que está buscando.

Posibilidad de activar la opción de comentarios

De esta forma el blog se convierte en otro canal bidireccional con el que podrás entablar conversaciones e interactuar con tus lectores, así como canalizar valoraciones, dudas y opiniones. En definitiva, te ayudará a conocer un poco mejor a tus potenciales clientes y sus intereses.

El comentario no se cargará inmediatamente en la página web sino que requerirá de una validación por parte de la farmacia, de forma que siempre tendrás un control de lo que aparece en la web de la farmacia.

Difusión de los artículos en Redes Sociales

Es una excelente forma de generar tráfico a tu publicación. Sin tráfico no mejoras el posicionamiento de tu artículo, ya que el tráfico es uno de los elementos más relevantes para tener un buen SEO. Con FarmaOffice tendrás una doble vertiente:

A) Si tienes redes sociales profesionales de farmacia, es muy importante que difundas tus artículos en ellas para ganar visibilidad y visitas. Cualquier articulo publicado tiene la opción de ser compartido en las redes sociales de la farmacia directamente o enviarlo a Hootsuite para desde ahí poder planificar su difusión.

B) También el usuario que lea la publicación podrá compartirla en sus redes sociales propias si le parece interesante. Generará mayor afluencia de visitantes a tu blog y dará visibilidad a la farmacia.

Otros

  • Al editar un artículo podrás ver el número de lecturas que ha tenido. Sin ser una estadística muy profunda puede darte una idea del impacto que ha tenido el artículo y así valorar los temas que resultan de interés para tu audiencia.
  • Podrás definir la fecha de publicación para decidir cuando estará visible en la página web
  • Siempre podrás rescatar con el buscador un artículo del listado y volverlo a publicar con fecha actualizada si está de actualidad y ahora no tienes tiempo de volverlo a redactar.

Conclusión

Con el blog de farmacia, aumentas el tráfico a tu página web, mejorando así tu posicionamiento en buscadores. Con el tiempo, si elaboras buenos contenidos y los difundes, es muy probable que tus artículos empiecen a ganar visitas y eso mejorará considerablemente tu posicionamiento en los buscadores.

El blog además te ayudará a mejorar la comunicación de tu farmacia. Piensa en temas en los que seas experto y puedas aportar tu granito de arena, elige un estilo editorial que se identifique con la imagen que proyecta tu farmacia, inspírate en otros blogs (inspirarse no es igual a copiar), ¡y no tengas miedo a la hoja en blanco!

¡Te deseamos mucha suerte en tu nuevo proyecto blog!

Si tienes alguna duda puedes escribir un email a info@farmaofficego.com

Tienes el webinar completo colgado en el campus de Fedefarma junto con las otras píldoras de FarmaOffice Go

Con la colaboración de Ana Sáenz de Buruaga