El poder de la Newsletter

La comunicación es esencial en nuestro día a día, y para una farmacia también lo es. Tan  importante es saber transmitir el mensaje correcto a los clientes y a la audiencia en general, como contar con las herramientas para difundirlo de forma adecuada. De hecho, las estadísticas apuntan a que una parte importante de las ventas pueden deberse a un trabajo excelente de comunicación.

Los innumerables canales de comunicación actuales nos mantienen más conectados. Párate a pensar y analiza si tu farmacia está cumpliendo con sus funciones comunicativas de la manera efectiva. Si consideras que este aspecto podría mejorarse, estás en el momento y en el lugar adecuados para implementar alguna estrategia de comunicación que te lleve a cumplir tus objetivos.

Las farmacias que llevan a cabo una comunicación de forma estructurada y planeada, tienen una ventaja añadida frente a sus competidores que no prestan tanta atención a este aspecto. Los medios digitales facilitan una relación más directa y estrecha con los clientes y usuarios, lo que se ha hecho mucho más patente y se ha visto acelerado por el confinamiento. La farmacia debe aprovechar estos canales para reforzar la confianza y expandir su alcance más allá del establecimiento físico, a través de buscadores, redes sociales, blogs, o el correo electrónico.

La Newsletter

Contrariamente a lo que se piensa, el email todavía representa una vía de comunicación altamente efectiva capaz de crear y consolidar relaciones con la audiencia que las farmacias no deberían pasar por alto. Las campañas de newsletter constituyen una pieza fundamental para reforzar tu estrategia de contenidos y conectarla con el resto de tu plan de marketing online y offline. ¿Qué ventajas tiene?

  • Te permite enviar mensajes totalmente personalizados
  • Los resultados son medibles. 
  • Es una fuente muy importante de tráfico hacia tu web
  • La inversión es mínima.
  • Realizando una adecuada segmentación, es una de las vías más eficientes para atraer clientes

La recogida de datos de tus clientes como su correo electrónico te hará estar en posesión  del bien más preciado: la posibilidad de dirigirte a ellos de manera directa y personalizada. Pero si las campañas de Email Marketing van dirigidas a todos tus suscriptores por igual, estás cometiendo un grave error y corriendo el riesgo de que se den de baja de tus comunicaciones. Necesitas segmentar y optimizar tu lista de contactos, es decir, categorizar tu base de datos de contactos en grupos en base a la información que vayas recogiendo (sexo, edad, ubicación geográfica, intereses, comportamiento de compra…), para poder ofrecerles un contenido «hecho a medida». La segmentación es el pilar de una buena comunicación, ya que te permite trasladar de forma segmentada a tus clientes todo lo que pasa en tu farmacia con la convicción de que solo recibirán aquello que sea de su interés y de que no los saturarás con información irrelevante.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de segmentar?

A la hora de agrupar los contactos puedes tener en cuenta una serie de criterios principales:

  • Los datos demográficos: Sexo, edad, ubicación, ingresos, estado civil…
  • El comportamiento: Interacción con tus publicaciones en redes sociales, con tu sitio web, con un proceso de compra…
  • Los intereses: Preferencia concretas sobre productos, categorías, servicios, actividades o eventos de tu farmacia
  • La actividad: La frecuencia o la asiduedad con la que los clientes visitan la farmacia y su ticket medio

Una vez tengas tus listas bien segmentadas, lo más efectivo es preparar campañas de email dirigidas a cada segmento, que debería actualizarse automáticamente. Con FarmaOffice los clientes se agrupan en grupos dinámicos (los clientes entran y salen de estos grupos de forma automática conforme cumplan o no los criterios especificados). Si cuentas con una buena herramienta de email marketing, como FarmaOffice, tendrás acceso además a los resultados y estadísticas de tus campañas. Si no cuentas con una manera de evaluar tu trabajo (si cumpliste o no el objetivo, y por qué), tampoco podrás saber qué hiciste bien y qué no.

¿De qué datos disponemos en la farmacia?

Ningún colectivo ni ningún establecimiento está en una posición de tanto privilegio para la recogida de datos como lo están el farmacéutico y la farmacia. Y esto se debe a la confianza ciega que el paciente mantiene con estos estamentos. Párate a pensar de la cantidad de datos que pueden estar en posesión de una farmacia (ni que decir tiene que siempre recogidos y tratados bajo el más estricto cumplimiento del RGPD):

  • Los del programa de gestión. Es muy importante el trabajo que se hace en el mostrador a nivel de altas tanto en datos de comunicación como el mail, el móvil, y sobre todo las aceptaciones legales
  • Comportamiento de compra. De ahí la importancia de la asignación de ventas a clientes para luego poder segmentarlos en función de los hábitos de compra, a pesar de la carga de trabajo en el mostrador. Se beneficiará mucho la parte de comunicación de la farmacia
  • Recogida de intereses a través de una encuesta inicial a la hora de darse de alta como cliente (¿Qué te preocupa de tu cuerpo? ¿En qué servicios estás interesad@?) Con FarmaOffice puede personalizarse esta sección para cada farmacia. Se trata de una encuesta que recoge una información complementaria del cliente. En la sección de informes la farmacia verá verá reflejado de forma global los resultados de esa encuesta, lo que permitirá detectar alguna necesidad para trabajar una determinada categoría si ese interés es común a un número suficiente de clientes.
  • Datos económicos. Permite detectar clientes pasivos o perdidos, premiar fidelidad según ticket medio y asiduidad, informar de forma automática del saldo de un programa de fidelización, etc.

Tienes muchísimas opciones además de todas estas que acabamos de ver. La clave está en conocer muy bien al público al que te diriges y generar un buen contenido.

Conclusión

Tómate tu tiempo en segmentar bien tu base de datos en función de las características concretas de tus suscriptores, prepara un contenido increíblemente valioso para tu público y planifica meticulosamente los envíos de campañas de email ¡A por ello!

Céntrate en los factores que puedan contribuir a generar una experiencia positiva en el receptor, y esmérate en que el mail le sea atractivo. Al hacerlo, generarás experiencias agradables para tus clientes y mejorará su lealtad hacia la farmacia. Puede que no los veas físicamente, pero sí que puedes ofrecerles el mismo nivel de servicio personalizado de gran calidad. Una vez que segmentes adecuadamente, tendrás una herramienta poderosa para llegar al corazón de cada uno de tus clientes.

Los CRM, como FarmaOffice, son excelentes herramientas para el logro de esta experiencia positiva en tus clientes, ya que almacenan información sobre clientes individuales de forma que podrás comunicarte con ellos con mensajes personalizados. Tendrás todas las ventajas de la segmentación, pero de manera automatizada. Así sabrás qué decir a tus clientes en el momento exacto.

Para no extender excesivamente esta publicación, nos reservamos para una próxima una serie de ejemplos de mails que cautivarán a tus clientes, ¡no te la pierdas!

Con la colaboración de Ana Sáenz de Buruaga

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