¿Qué has de exigirle al proveedor de servicios digitales para tu farmacia?

En FarmaOffice creemos firmemente que el futuro de la farmacia pasa por una estrategia omnicanal y ya hemos ayudado a un número considerable de farmacias clientes a transformar su actividad hacia un modelo multicanal, más digital y eficiente, y sobre todo, de mayor valor añadido tanto para la farmacia como para sus pacientes.

Los consumidores de hoy en día quieren estar bien informados cuando se trata de temas que atañen a su salud. Las farmacias están respondiendo a esta inquietud dotándose de la tecnología adecuada que les proporciona información detallada sobre los intereses de sus clientes. Esto hace que los clientes a reciban la atención y la información que necesitan y a la que no podrían acceder de no ser por la implicación de la farmacia en la mejora de su comunicación. Al mismo tiempo, también fortalece la conexión de la farmacia con su comunidad, en tiempos en que está comprometida la visita tradicional a la farmacia por la situación de crisis sanitaria.

La relación entre una farmacia y sus clientes siempre se ha basado en la confianza. Sus clientes necesitan sentirse informados sobre las opciones que mejoren su salud y su bienestar. En respuesta a esta demanda cada vez más palpable, las farmacias están implementando nuevas tecnologías y servicios para fidelizar a los clientes. La tecnología es cada vez más importante en nuestro día a día, porque nos ayuda a simplificar lo que ya veníamos haciendo o porque nos da la opción de llevar a cabo actuaciones impensables hasta hace poco tiempo.

La farmacia no es ajena a esta realidad, y ya es relativamente común en muchas de ellas el empleo de un CRM que permita el tratamiento analítico de los datos de los que dispone con todas las ventajas añadidas que esto conlleva.

En el momento de incertidumbre que vivimos, que obliga muchas veces a adoptar soluciones temporales sin continuidad de futuro y donde la urgencia prima en la toma de decisiones, al pensar en una estrategia multicanal para un sector tan particular como la farmacia, conviene plantearse algunas consideraciones antes de apostar por la herramienta tecnológica que te acompañará en este trayecto.

A pesar de los cambios que ya ocurrían en otros sectores, la comunicación farmacia/paciente mantenía hasta ahora un modelo más tradicional y, a pesar de que el cambio de modelo se intuía a través de las innovaciones de los últimos años, no ha sido hasta la irrupción de la Covid-19 cuando las farmacias están apostando fuertemente por adaptarse a las nuevas posibilidades digitales, ya que la interacción presencial tradicional presenta cada día más limitaciones.

El escenario actual abre un abanico de oportunidades que las farmacias deben hacer servir,  lo que significa progresar hacia una dinámica multicanal con el soporte tecnológico adecuado para facilitar la implantación y ejecución.

Funcionalidades que debería tener una solución multicanal para la farmacia

A nuestro juicio, estas son las características que debería tener la solución multicanal que escojas para tu farmacia:

  • Que integre lo que ocurre en la visita presencial para un mayor conocimiento del cliente. Los beneficios de la multicanalidad se consiguen por la integración de la información que aportan todos los canales, también la visita presencial, que sigue proporcionando datos muy valiosos acerca de los intereses y necesidades de cada cliente.
  • Que permita la integración con otras soluciones tecnológicas que ya emplee la farmacia, como el programa de gestión, facilitando el uso compartido de bases de datos y garantizando la correcta sincronización de los mismos bajo el más estricto cumplimiento del RGPD, algo que se podría convertir en un verdadero quebradero de cabeza para la farmacia si la solución tecnológica digital por la que opta no lo facilita.
  • Con capacidad para recoger métricas de lo que sucede en cada interacción del cliente con la farmacia, sea presencial o a través de las múltiples posibilidades digitales. La solución tecnológica debe tratar y analizar estas métricas de manera autómatica, y proporcionar KPIs actualizados a los responsables de la gestión para la toma de las decisiones oportunas.
  • Que permita la automatización de procesos que de no ser así se convertirían en repetitivos y árduos para la farmacia
  • Que permita la hiperpersonalización de la comunicación a través de todos los datos que recoge. Se acabó el café para todos, es decir, la comunicación masiva indiferenciada para todos los clientes La tecnología ha de ayudar a incrementar la eficiencia en el envío de las comunicaciones asegurando una personalización que despierte el interés del cliente
  • Debe favorecer que cualquier persona del equipo sea capaz de usarla con facilidad, independientemente de sus conocimientos digitales, y garantizar la formación continuada de las nuevas implementaciones y mejoras que se vayan incorporando.

Conclusión

Existen multitud de soluciones tecnológicas, muchas de ellas indiferenciadas y válidas para cualquier sector; y algunas desarrolladas específicamente para la farmacia, como es el caso de FarmaOffice. En cualquiera de los dos casos, la selección de cualquier solución tecnológica en la farmacia es una decisión que condicionará todo el recorrido posterior, por lo que debes tener muy en cuenta los mínimos que debes exigirle:

  • Que se adapte por completo a la forma de funcionar y a los objetivos de tu farmacia (y no la farmacia a la herramienta tecnológica)
     
  • Que se sincronice de forma eficiente el programa de gestión que la farmacia ya utiliza, sin esfuerzos adicionales de coordinación e integración
     
  • Que permita establecer una implementación gradual de todas las funcionalidades posibles que permita la herramienta, adaptándose a los recursos, tiempos, proyectos y objetivos y forma de funcionar de cada farmacia
     

La herramienta FarmaOffice cumple con todos estos atributos. Si tienes dudas acerca de cómo FarmaOffice puede facilitarte todo este proceso de implementación de la comunicación multicanal en tu farmacia, no dudes en pedirnos una demostración gratuita y podrás comprender las ventajas que aporta a la promoción de tu farmacia.

Con la colaboración de Ana Sáenz de Buruaga

Fuente: PMFarma | Visitas virtuales: 10 atributos y funcionalidades de la tecnología multicanal adecuada

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