Sé proactivo para cautivar y fidelizar a los clientes de tu farmacia

Ser proactivo significa que te comunicas activamente con los clientes y les ofreces soluciones anticipándote a sus necesidades y sin que ellos te las pidan. Esto puede incluir desde la sugerencia de nuevos productos o servicios que puedan gustarles en función de sus hábitos de compra o de sus intereses recogidos en tu base de datos, notificarles inmediatamente sobre algún error, hasta hacer todo lo posible para mejorar su experiencia de compra, como con el envío de un vídeo demostrativo del funcionamiento de un humidificador que acaba de comprar, por ejemplo.

La relación con tu cliente no puede consistir solo en una mera transacción. ¿Cómo podrías hacer que esa relación perdure? ¿Cómo puedes posicionarte como referente en la mente de tus clientes y lograr que regresen a ti continuamente?

Para ser proactivo necesitas una mentalidad que deberás hacer extensible a todo tu equipo, donde el servicio sublime al cliente se convierta en una obsesión. Aumentarás la lealtad del cliente y hará que confíen en ti como farmacia de referencia. Si ofreces a los clientes soluciones a problemas que aún no han surgido o información acorde a los intereses que demuestra, estarás creando una relación de beneficio mutuo.

Una forma de hacerlo es demostrarles que no los has olvidado después de que hayan realizado esa compra. Analiza qué producto compraron y crea una lista de otras ofertas o contenidos que le puedan interesar a ese cliente particular o a un grupo de clientes con intereses similares que habrás podido segmentar en tu base de datos con una herramienta adecuada como Farmaoffice. Adapta estas opciones según el historial de compras y luego envía las sugerencias a su correo electrónico de forma automática.

Teniendo en cuenta que no es buena idea mandarles siempre correos con sugerencias de productos, un boletín con contenidos de su interés es una excelente forma de conservar a los clientes conectados a tu farmacia porque les estarás proporcionando un valor continuo. Farmaoffice te ofrece plantillas fáciles e intuitivas para diseñar estas newsletters, cuyo contenido puede abarcar desde artículos de tu blog  (aumentarás las visitas a tu web), noticias de actualidad farmacéutica, anuncios de nuevos productos, eventos de tu farmacia como charlas y todo lo que se te ocurra.

Otra forma de demostar proactividad es facilitando aquellas tareas que a tus clientes les consumen mucho tiempo o mucho esfuerzo, a fin de que no tengan que consumir mucha energía al realizarlas, o lo que es peor, que desistan de hacerlo. Por ejemplo, si tu cliente tiene que pedir cita de forma manual para acceder a tus servicios o a alguna actividad que realices, ofrécele la posibilidad de que lo haga automáticamente añadiendo un botón 'quiero inscribirme' en el medio digital a través del cual le hagas llegar la información, en donde podrá elegir día y hora. Le facilitas la vida, mejoras su experiencia, y lo atrapas en el momento en que le ha interesado tu sugerencia y así no lo deja para luego. Una vez inscrito, Farmaoffice enviará un recordatorio de su cita de manera automática cuando se acerque la actividad.

Y finalmente, no presupongas que sabes lo que tus clientes quieren de ti como farmacia. Es mejor preguntarles a ellos que son los mejores expertos. El envío de un cuestionario de satisfacción sobre un producto que le recomendaste, o un servicio o actividad en el que participaron, pueden ayudarte a obtener información muy valiosa sobre cómo mejorar diferentes áreas o aspectos de tu farmacia y de tu equipo.

Contacta con nosotros y te haremos una demostración gratuita de cómo con Farmaoffice puedes desarrollar todas estas propuestas.

(Con la colaboración de Ana Sáenz de Buruaga)

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